Fuente: Exporosario.com / 25-03-2011 / Edición: César Escalada
El congelamiento de precios perjudica la industria de los biocombustibles
Hay gran preocupación por el futuro del sector. Anclar los precios podría afectar los programas de crecimiento que el Ministerio de Planificación venía implementando para fomentar y desarrollar la actividad. De todas formas, las expectativas para este año no son malas y esperan que en el corto plazo se liberen nuevamente los precios.
La política de Moreno frena el Plan Biocombustibles impulsado por De Vido. La Resolución 13/2011 que congeló el precio de las naftas, trajo consecuencias negativas para el sector de los biocombustibles. Después de un tiempo de análisis, los referentes del sector expresan como interpretan el panorama energético de cara al futuro.
El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles, Claudio Molina espera que se liberen los precios de los combustibles nuevamente para volver a reactivar la actividad. Además, lamentó que el congelamiento tire por la borda los esfuerzos de algunos funcionarios del gobierno nacional que apoyaron el uso del biocombustible como fuente de energía y trabajaron para diversificar la matriz energética. Molina confía en que la cartera a cargo de Julio De Vido ponga a la brevedad las cosas en su lugar como en situaciones anteriores. De esta manera, se podría retomar la senda del crecimiento y el estímulo productivo de un sector que viene en alza todos los años y promete ser una buena herramienta para reducir el agotamiento de reservas de hidrocarburos.
Molina asegura que el biodiesel ayuda a descomprimir el déficit estructural en el aprovisionamiento de gasoil. Por esta razón, cree que el desarrollo de la actividad es central pensando en un futuro marcado por alto consumo y escasa producción de naftas. La exportación de los biocombustibles es una gran oportunidad para las grandes empresas que pueden competir en el mercado internacional, sin embargo las Pymes quedan relegadas de esta posibilidad y son las más perjudicadas por el congelamiento de precios.
Crisis nuclear potencia al biocombustible y a la Argentina como mayor exportador mundial
El previsible aplazamiento en la construcción de nuevas centrales nucleares en distintos países por la crisis atómica en Japón podría potenciar el mercados de los biocombustibles como energía renovable y no contaminante y eso eleva las expectativas de la Argentina, uno de los líderes en el mercado mundial de ese productos. Así lo indicó el IERAl, instituto de la Fundación Mediterránea, en un estudio sobre la catástrofe humanitaria y nuclear en Japón como consecuencia del tsunami y sus efectos sobre la matriz energética mundial.
Antes de la tragedia de Japón, el Departamento de Energía de Estados Unidos proyectaba un aumento acumulativo anual de 4,6 por ciento de la producción mundial de biocombustibles en un análisis prospectivo que llega hasta el 2035. En distintos escenarios que pueden delinearse, en el que la energía nuclear pasa a ser menos dinámica, esas proyecciones representan hoy un piso, indicó el estudio realizado por Jorge Vasconcelos y Juan Manuel Garzón.
Al suponer que los biocombustibles sustituyen parcialmente a la fuente energética nuclear, en un ejercicio simple donde se definen escenarios posibles, se encuentra que las nuevas condiciones de la economía mundial abren espacio para aumentos de la producción. Esa producción ya va desde el 5,6 por ciento al 7 por ciento promedio anual, es decir entre 1 punto y 2,4 puntos porcentuales de crecimiento adicional al que se proyectaba antes de la catástrofe.
El riesgo de un temporal enfriamiento de la economía global como producto de la tragedia nipona, junto con el fortalecimiento del dólar, han provocado una importante caída de los precios de las materias primas que exporta la Argentina en los últimos días. Sin embargo, hay también efectos de mediano y largo plazos que van en la dirección contraria como que se abre un escenario muy positivo para los biocombustibles, ante el previsible aplazamiento de distintos proyectos nucleares y esto no es indiferente para la Argentina.
El petróleo, el gas natural y el carbón son las tres fuentes principales de energía que usa el mundo y producen 84 por ciento de lo que consume el planeta, mientras que la actividad nuclear participa con el 5,5 y los biocombustibles (biodiesel y etanol) con el 0,5 por ciento. La lista se completa con una fuente usualmente denominada como "energía renovable", que hace referencia, básicamente, a energías generadas a través de agua (empresas hidroeléctricas), viento (energía eólica), luz solar (energía solar) y calor (energía geotérmica).
De acuerdo con proyecciones que realiza y actualiza todos los años el Departamento de Energía de Estados Unidos, el consumo mundial de energía crecería al 1,4 por ciento promedio anual entre el 2007 y el 2035. Tres fuentes energéticas estarán liderando ese proceso: los biocombustibles (creciendo al 4,6 por ciento promedio anual); la electricidad generada por fuentes renovables como agua, viento, sol, calor (2,6); y Energía Nuclear (2 por ciento).
Fuente: Petroenergía
Los brasileños siguen fieles al etanol pese al aumento en el precio del biocombustible
A pesar del precio más alto del etanol hidratado, el consumidor brasileño no está migrando hacia la nafta con la intensidad que el sector de biocombustibles imaginaba. Las ventas cayeron 26% en febrero en relación a diciembre, mes de referencia (el de mayor consumo). Pero Sindicom, que representa a las distribuidoras de combustibles de Brasil, informó que esperaba que esa caída fuera más acentuada, entre 40% y 50%.
Con ese escenario, la preocupación del mercado es que los stocks de etanol -no divulgados- sean insuficientes para atender el consumo hasta el inicio de la próxima cosecha de caña, a partir de abril. Estaciones de servicio de San Pablo, el estado productor de biocombustibles más grande de Brasil, afirman que las distribuidoras están racionando la entrega del producto.
El consumidor y su vehículo flex (que funciona con biocombustibles y nafta) no están regulando el mercado. Se esperaba que cuando los precios de etanol alcanzasen más de 70% del valor de la nafta, el propietario del auto migrase hacia la nafta, lo que no está ocurriendo en la intensidad imaginada.
Desde enero, el consumo de etanol viene cayendo menos de lo esperado y en febrero ese comportamiento se repitió. ?En marzo, los relatos indican que el consumo no está retrocediendo como se esperaba?, dijo Alisio Mendes Vaz, director de Sindicom, cuyas asociadas representan 60% del mercado de etanol hidratado en Brasil.
El informe de la entidad mostró que en febrero de este año la venta de etanol fue de 650 millones de litros, 26% más bajo que en diciembre de 2010. En el mismo intervalo de un año atrás, la demanda había caído 55%. El comportamiento del consumidor este año es un misterio, porque sólo se compensa el uso del etanol en el estado de Mato Grosso. Además, en febrero pasado, los precios en la usina fueron 7,3% más altos que en febrero de 2010.
Fuente: Petroenergía
No hay comentarios:
Publicar un comentario