lunes, 28 de marzo de 2011

Empresarios alemanes invertirán 30 millones dólares para construir una planta de generación de biodiesel

TELAM, 28-MAR-2011
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió en Olivos a directivos de la filial argentina de la firma alemana Evonik Degussa, quienes anunciaron una inversión de 30 millones de dólares para construir en la provincia de Santa Fe una planta de metilato de sodio. El metilato de sodio es un catalizador utilizado para la fabricación nacional de biodiesel.
La inversión le permitirá a la empresa la incorporación de 30 empleados y, sólo en el primer año, sustituirá importaciones por 40 millones de dólares.
"Esta será la única planta en el Mercosur y la tercera en el mundo que produzca metilato de sodio, un catalizador necesario para la para la producción de biodiesel que logrará abastecer toda la demanda local y exportará entre 30 y 40 por ciento de su producción a Brasil", aseguró Giorgi.
La funcionaria destacó además que "esta inversión permite no solo diversificar el uso de la materia prima y agregarle valor, sino además aumentar la matriz energética con la generación de mayor cantidad de biocombustibles”.
La nueva planta, que estará ubicada en la ciudad de Puerto General San Martín, en el departamento santafesino de San Lorenzo sobre el río Paraná, comenzará a construirse en julio venidero y estará en marcha durante el tercer trimestre del próximo año.
Luego de las plantas de Alemania y los Estados Unidos, esta será la tercera que produzca este químico alcanzando las 60 mil toneladas anuales.
La empresa alemana definió la inversión por la competitividad que le da la cercanía a las principales plantas de biodiesel en la Argentina, dado que el puerto de San Martín es el máximo exportador del país.
Sus directivos resaltaron la decisión del gobierno nacional de la ampliación del 5 al 7 por ciento del corte obligatorio del gasoil con biodiesel, efectivizada en junio del año pasado.
Giorgi señaló que “Argentina es uno de los países líderes en el mercado mundial de biodiesel, ubicado entre los 5 mayores productores mundiales y dentro del llamado ‘club de los millonarios’, integrado por los países que producen más de un millón de toneladas por año”.
En los últimos años, el sector concentró gran parte de inversiones que fueron ampliando la capacidad productiva y pasó de 130.000 tn/año en el 2006 a las 2.500.000 tn/año en el 2010 (aumento del 1.800 por ciento) y estima llegar a una capacidad productiva de 3 millones de tn/año para el 2011.
Las exportaciones, que representan 75 por ciento de la producción nacional, crecieron 18 por ciento respecto del 2009, para duplicar los valores del 2008. En tanto, el mercado interno también mostró un crecimiento con relación al 2008 del 85 por ciento.
En Argentina existen más de 20 plantas productoras de biodiesel, localizadas principalmente en el sur de Santa Fe, próximos a la zona productora de aceite de soja.
Evonik Degussa Argentina es parte de la empresa alemana Evonik Industries, que tiene operaciones en más de 100 países en el mundo, está dentro del top ten de las industrias químicas globales, con una facturación global de más de 13.000 millones de euros y más de 38.700 empleados en todo el mundo.
Evonik Argentina, que funciona en Argentina desde 1969, tendrá por primera vez una planta productiva en el país.
La empresa tiene actualmente 33 empleados y ventas anuales por 100 millones de dólares.

Link al sitio de la compañía: http://corporate.evonik.com/

Muy buena noticia pero ¿recién en 2050?

La CE propone acabar con los coches de gasolina y diesel en la ciudad en 2050

Por Agencia EFE
Bruselas, 28 mar (EFE).- La Comisión Europea propuso hoy acabar con los vehículos convencionales de gasolina y diesel en las ciudades en 2050, como parte de un plan más amplio para hacer más competitivo y menos contaminante el sector de los transportes.
"Podemos acabar con la dependencia del petróleo que tiene el transporte sin sacrificar su eficiencia y sin comprometer la movilidad", señaló el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, al presentar la nueva estrategia de la CE para 2050.
Bruselas se marca también como objetivos para las próximas cuatro décadas reducir un 40 % las emisiones del transporte marítimo, lograr que un 40 % del combustible que se utilice en aviación sea bajo en de dióxido de carbono (CO2) y que la mitad de los desplazamientos de media distancia pasen de la carretera al tren y otros medios de transporte.
Todo ello permitirá una rebaja total del 60 % de las emisiones contaminantes respecto a los niveles de 1990, asegura la CE, que aboga además por lograr un área única de transporte europea para 2050.
La organización ecologista Greenpeace consideró como respuesta que, pese a esta mención al recorte de emisiones, la Comisión no propone ninguna estrategia coherente para alcanzar este objetivo y pospone las actuaciones necesarias en décadas.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) comentó la propuesta de la CE y dijo que, en su opinión, envía la "señal equivocada".
Para ACEA, no soluciona nada pedir una reducción en el uso de vehículos de motor sin ofrecer soluciones flexibles como ofrece el transporte por carretera, cuyo papel considera "capital".
Kallas comentó que, en su opinión, se trata de "objetivos realistas y muy ambiciosos" si se tiene en cuenta que está previsto que el transporte siga creciendo, y aseguró que se desarrollarán medidas más concretas en los próximos años.
Otra de las ideas de la CE es triplicar el volumen de la red europea de ferrocarril de alta velocidad para 2030.
La Comisión Europea calcula que hará falta una inversión de unos 1,5 billones de euros en los próximos cuarenta años para llevar a cabo todos estos cambios.
Respecto a la sustitución de los combustibles tradicionales en el transporte por otros alternativos -una reducción del 50 % en 2030 y total en 2050- y al fomento del uso del coche eléctrico, el comisario explicó que se apoyará en facilidades fiscales, aunque no concretó detalles.
La Comisión quiere luchar, por otro lado, contra la congestión y fomentar el desarrollo de corredores eficientes de transporte, así como mejorar la conexión entre aeropuertos y estaciones de tren.
Propone asimismo la separación entre propietarios de las redes de ferrocarril y las empresas que prestan sus servicios para hacer este sector más atractivo para la inversión privada.
© EFE 2011