Fuente: Exporosario.com / 06-02-2011
Eurnekian invertirá U$S 70M para construir otra planta de biodiesel
El grupo empresario que preside Eduardo Eurnekian, invertirá U$S 70 millones en la construcción de una nueva planta de biodiesel que producirá 220.000 toneladas de combustible. Estará anexa a la que posee hoy en el Gran Rosario.
La construcción de la nueva mega planta, que se ubicará junto a la existente en Puerto General San Martín (Santa Fe) en un predio de 15 hectáreas, comenzará a principios de año y se estima que iniciará su producción durante el segundo semestre de 2011.
Las características y capacidad serán similares a las de la inaugurada en 2008. La nueva planta estará destinada a abastecer al mercado interno: en la actualidad, la planta rosarina se encuentra al 100% de su capacidad exportando 10.000 toneladas mensuales y abasteciendo el corte con otras 10.000.
Minera Vale adquiere el control de productora brasileña de biodiesel
Sao Paulo, 1 feb (EFE).- La minera brasileña Vale anunció hoy que adquirió el control de Biopalma, productora de aceite de palma, materia prima para la fabricación de biodiesel, que es una de las apuestas este año en el plan de inversiones y expansión de la compañía.
"Vale dio hoy un nuevo paso en el camino de la construcción de una matriz energética más limpia y del desarrollo sostenible", apuntó la empresa en un comunicado en el que confirmó el negocio por 173,5 millones de dólares.
Biopalma, con sede en el amazónico estado de Pará, espera producir 500.000 toneladas anuales de aceite de palma en 2019, destinados para la elaboración de biodiesel, que servirá de combustible para la flota y maquinaria de la compañía.
El biocombustible usado en Brasil tiene 80 por ciento de diesel común y 20 por ciento de biodiesel de palma de dendé y otras oleaginosas como el girasol y la soja. La empresa adquirida por Vale y que cuenta con 3.200 empleados tiene previsto la plantación de 60.000 hectáreas en 2013 y 75.000 más para la recuperación de vegetación selvática.
Peligra la producción de biodiesel por el congelamiento de precios de los combustibles
El precio del producto debe actualizarse cada mes en función del valor del aceite de soja, principal insumo. El año pasado, las pymes dejaron de entregar a las petroleras. El nuevo congelamiento de precios de los combustibles que dispuso el gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio Interior traerá problemas a la industria de los biocombustibles.
Es que el valor que las petroleras pagan por el insumo que corta en una proporción del 7% todo el gasoil que se vende en el país se actualiza cada mes, en función del precio del insumo clave: el aceite de soja.
Con la oleaginosa tocando su techo de precios desde mediados de 2008 -valores que ayer se retrajeron levemente- el costo de producir biodiesel crece, y si el congelamiento se expande en el tiempo, peligra el abastecimiento del producto.
El año pasado, cuando el titular de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intervino el mercado de combustibles con una medida igual a la actual, muchas pymes productoras dejaron de entregar biodiesel a las petroleras y recién retomaron el abastecimiento en diciembre, cuando se liberaron los precios. Decían que el aumento del insumo les hacía perder entre u$s 100 y u$s 300 por tonelada de biocombustible entregado.